jueves, 28 de abril de 2011

"Medicamentos"

¿Que es un medicamento?

Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos. También se consideran medicamentos aquellas substancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo o aquellas para establecer un diagnóstico médico. Los medicamentos se emplean a dosis tan pequeñas, que para poder administrar la dosis exacta, se deben preparar de forma que sean manejables. Las diferentes maneras en qué se preparan (pastillas, jarabes, supositorios, inyectables, pomadas, etc.) se denominan formas farmacéuticas.

Tipos de medicamentos

 Analgésico
 Los analgésicos son aquellos medicamentos que tienen como fin aliviar o eliminar el dolor. Son utilizados por ejemplo para calmar una cefalea o eliminar molestias de cualquier tipo como las gripales

Antibiótico

Son los medicamentos utilizados para combatir y eliminar las infecciones bacterianas. Alexander Fleming en la primera mitad del siglo XX descubrió el primer antibiótico, la penicilina.

Vacuna

Es una pequeña cantidad de virus o bacterias que se administran a un persona con el fin de que el organismo aprenda a defenderse de las mismas. Una vacuna está formada por células capaces de generar anticuerpos que provoquen una respuesta de defensa en el organismo, la cual será recordada por el organismo.

Antiséptico

 Son aquellos compuestos medicinales usados para desinfectar, es decir, para eliminar los virus, o bacterias presentes por ejemplo en la piel. Se aplican normalmente sobre las heridas para evitar que en ellas se propaguen los agentes infecciosos.

Tipos de antiinflamatorios

 Se distinguen dos clases dependiendo de si contienen o no esteroides. Los que no los contienen reciben el nombre de antiinflamarorios no esteroideos o AINE.

Antihistamínico

 Estos medicamentos sirven para disminuir los efectos causados por las reacciones alérgicas como estornudos, hinchazón de ojos y picores. Su forma de actuar es impidiendo los efectos provocados por la histamina, la cual se genera en estos casos

Anestésico

Los compuestos medicinales utilizados para provocar la insensibilización de una o más partes del cuerpo. Existen anestesias generales que ejercen sus efectos en todo el cuerpo y provocan un estado de inconsciencia en el paciente.

Antidepresivo

 Es un medicamento utilizado para combatir los síntomas provocados por una depresión. Normalmente se toman en forma de pastillas durante un tiempo prolongado, pues no ejercen sus efectos de forma inmediata.

Diurético

Los diuréticos son medicamentos que tienen como fin favorecer la expulsión de orina. También se considera diuréticos a otras sustancias no medicamentosas que producen el mismo efecto como algunas infusiones.

Antifúngico

Es una clase de medicamentos destinados a combatir las infecciones provocadas por hongos desarrolladas en la parte externa o interna del cuerpo humano.

Grupos funcionales

 
Algunos grupos funcionales sujetos a hidrólisis
GRUPO
FUNCIONAL
FORMULA
CONDENSADA
EJEMPLOS
Ésteres
RCOOR'
ROPO3MX
ROS03MX
RON02
Aspirina, alcaloides
Fosfato sódico de dexametasona
Sulfato de estrona
Nitroglicerina
Lactonas
Pilocarpina
Espironolactona

»
GRUPO
FUNCIONAL
FORMULA
CONDENSADA
EJEMPLOS
Amidas
RCONR´2
Tiacinamida
Cloramfenicol
Lactamas
Penicilinas
Cefalosporinas
Oximas
R2C=NOR
Oximas esteroidales
Imidas
Glutemida
Etosuccimida
Malonil ureas
Barbitúricos
 


¿Que es un principio activo?
Los pricipios activos son la sustancia a la cual se debe el efecto farmacológico de un medicamento, y su uso se remonta a la prehistoria, en un principio eran hierbas y sustancias naturales, luego en los últimos siglos se fue ron aislando sus compontentes de las plantas, y en el siglo XX se logró identificar la estructura de muchas de ellas. La actividad de un principio activo varia debido a la naturaleza de estos, pero siempre está relacionado a la cantidad ingerida o absorbida
¿Que es un excipiente?
Los excipientes son los componentes del medicamento diferentes del principio activo (sustancia responsable de la actividad farmacológica). Éstos se utilizan para conseguir la forma farmacéutica deseada (cápsulas, comprimidos, soluciones, etc.) y facilitan la preparación, conservación y administración de los medicamentos. 
Composición de 5 medicamentos:

Syncol:
Paracetamol al 90% equivalente a  500g, de paracetamol.
 Pamabrom; 25 mg. 
Maleato de Pirilamina 15 mg
Excipiente cbp 1 comprimido.

Tribedoce compuesto:
Diclofenaco sodico; 50 mg
Mononitrato de tiamina; 50 mg
Clorhidrato de piridixina; 50 mg
Cianocabalamina; 1mg
Excipiente 1 gragea

Dolac:
Ketorolako trometamina; 10 mg
Excipiente cbp; 1 tableta

Amoxicilina:
Amoxicilina trihidratada equivalente a 500 mg
Excipiente cbp; 1 capsula.
Precicol:
Paracetamol; 500 mg
Bromuro de butilhioscina; 10 mg
Excipiente cbp 1 tableta
 

"Nutrientes"

"Proteinas"
Estas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.

Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.
Las funciones principales de las proteínas son:

Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular.
Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas.
Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina).
Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).
Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.
Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energía por cada gramo que se ingiere.


Las proteínas son clasificables según su estructura química en:
Proteínas simples: Producen solo aminoácidos al ser hidrolizados.
Albúminas y globulinas: Son solubles en agua y soluciones salinas diluidas (ej.: lactoalbumina de la leche).
Glutelinas y prolaninas: Son solubles en ácidos y álcalis, se encuentran en cereales fundamentalmente el trigo. El gluten se forma a partir de una mezcla de gluteninas y gliadinas con agua.
Albuminoides: Son insolubles en agua, son fibrosas, incluyen la queratina del cabello, el colágeno del tejido conectivo y la fibrina del coagulo sanguíneo.
Proteínas conjugadas: Son las que contienen partes no proteicas. Ej.: nucleoproteínas.
Proteínas derivadas: Son producto de la hidrólisis.
Los aminoácidos son las unidades monoméricas de las proteínas. Todos los aminoácidos constan de dos grupos funcionales, un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH 2). Estos grupos son funcionalmente importantes porque los enlaces covalentes que se establecen entre el carbono del grupo carboxilo de un aminoácido y el nitrógeno del grupo amino de un segundo aminoácido forman el enlace peptídico (con eliminación de una molécula de agua), que es un tipo de enlace covalente característico de las proteínas.
El gran número de aminoácidos diferentes que existe permite que las células produzcan un gran número de proteínas diferentes con propiedades bioquímicas distintas. Por ejemplo, las proteínas que están en contacto directo con regiones muy hidrofóbicas de la célula, como aquellas inmersas en la zona rica en lípidos de la membrana citoplasmática, contienen por lo general una proporción global más alta de aminoácidos hidrófobos (o regiones muy ricas en tales aminoácidos) que la que está presente en proteínas que funcionan en el ambiente acuoso del citoplasma.


El número de aminoácidos varía de una proteína a otra y se conocen proteínas con tan solo 15 aminoácidos mientras que otras contienen 10.000. Como las proteínas pueden variar en lo que respecta a composición, secuencia y número de aminoácidos, es fácil comprender que sea posible una enorme diversidad de estructuras y funciones proteicas.

"Vitaminas"
-Compuestos hetereogeneos
-Acutuan como catalizadores de procesos fisiologicos.
-Falta de vitaminas provoca vitaminosis, sobra de vitaminas hipervitaminosis
-Se recomiendad 5 porciones de frutas o verduras a l dia

Requerimiento diario de:
Vitamina A 900
Vitamina D 5 µg
Vitamina E 15 mg
Vitamina K 120 mg
Vitamina B1 1.2 mg
Vitamina B2 1.3 mg
Vitamina B3 16 mg
Vitamina B6 1.3 mg
Vitamina B12 2.4 µg
Vitamina C 90 mg

-Sirven para: la digestion, reproduccion, sistema nervioso y muscular, crecimiento del tejido.
-No producen energia.
-Vitaminas solubles en grasas: ADEK
-Vitaminas solubles en agua: BC

Grupo funcional de las vitaminas
vit. A (C20H30O)
vit. B1 (C12H17N4OS)
vit. B2 (C17H20N4O6)
vit. B6 (C5H11NO3)
vit. C (C6H5O6)
vit. D2 (C28H44O)
vit. E (C29H50O2)
vit. K (C11H5O2)

Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.

Identificar las vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.

Conociendo la relación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbres, cereales y frutas) por sobre los alimentos meramente calóricos.


Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:

Vitaminas Liposolubles: Aquellas solubles en cuerpos lípidos. Vitamina A Vitamina D Vitamina E Vitamina K

Vitaminas Hidrosolubles: Aquellas solubles en líquidos.
Vitamina B1 Vitamina B2 Vitamina B3 Vitamina B6 Vitamina B12 Vitamina C

"Fibras"
¿Qué son las fibras alimentarias?
Contrariamente a lo que podría pensarse, las "fibras alimentarias" son invisibles a simple vista. No se trata pues, de los 'hilos' de las chauchas ni de las 'fibras' que se ven en el puerro o los espárragos.


Las fibras alimentarias son largas moléculas químicas que pertenecen principalmente a las paredes de las células vegetales y que nuestro organismo (al revés del de los rumiantes, por ejemplo) no es capaz de digerir.

Las sustancias químicas que constituyen estas importantes fibras alimentarias son cuatro:
- la celulosa - la hemicelulosa - la pectina - la lignina
Las fibras alimentarias están constituidas por ciertos componentes de los vegetales a los que no afectan las secreciones del intestino delgado y que pasan, sin haber sido digeridas, al intestino grueso,
El producto vegetal que contiene más fibras brutas por cada 100gr. es el salvado de trigo.

¿Por Qué las Fibras son Tan Importantes para el Organismo?
Antiguamente se subestimaba la importancia de las fibras, creyendo que, porque no son digeridas, desempeñaban un pobre papel en la nutrición y en las grandes funciones del organismo.
Hoy en día, a los elementos nutritivos esenciales que provienen de los glúcidos, lípidos o prótidos, es preciso añadir las fibras.
Merced a cuidadosos estudios y ayudados por estadísticas a escala mundial, los investigadores advirtieron la muy débil emergencia de ciertas enfermedades en los países en vías de desarrollo.
Estas enfermedades tales como la diverticulitis, hemorroides, várices, apendicitis, constipación, cálculos biliares y cáncer de colon afectan a un gran número de individuos en los países industrializados.
La alimentación apareció rápidamente como uno de los factores determinantes que podían explicar tales diferencias.
Es cierto que establecer una correlación no es demostrar una relación de causa- efecto. Pero uno de los elementos significativos es la riqueza en fibras en la alimentación de los habitantes de los países en vías de desarrollo.

¿Qué Función tienen las Fibras?
Las fibras poseen propiedades muy importantes:

Absorben el agua (hasta 5 veces su peso)
Aumentan el volumen de las heces (eliminan el estreñimiento)
Aceleran el tránsito intestinal
Permiten eliminar el colesterol y ciertas sales biliares
Disminuyen la cantidad de glucosa y de ácidos grasos en la sangre
Absorben los iones positivos
Ayudan a eliminar ciertas sustancias cancerígenas o cocancerígenas
Procuran un medio favorable al desarrollo de ciertas bacterias del colon, que producen sustancias útiles para el organismo y capaces de destoxificar agentes cancerígenos.
Finalmente, al dar una impresión de saciedad, obligan a reducir la cantidad de alimentos ingeridos.
Las fibras presentan el inconveniente de eliminar más rápidamente ciertas sales minerales (hierro, zinc, calcio). Esta perdida debe ser compensada con una alimentación bien equilibrada en minerales.
Además las fibras contienen ácido fítico, que puede presentar ciertos inconvenientes a algunas personas.
¿Dónde se Encuentran las Fibras Alimentarias?
Las fuentes más cómodas para obtener fibras alimentarias son:

En mayor proporción:

Salvado de trigo, salvado molido, pan integral
En no tan abundante proporción:

Repollo, papas sin cascara, coliflor, zanahoria, manzana, lechuga, apio y naranja



"Grasas"

En bioquímica, grasa es un término genérico para designar varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos respectivamente. Las grasas están presentes en muchos organismos, y tienen funciones tanto estructurales como metabólicas.
El tipo más común de grasa es aquél en que tres ácidos grasos están unidos a la molécula de glicerina, recibiendo el nombre de triglicéridos o triacilglicéridos. Los triglicéridos sólidos a temperatura ambiente son denominados grasas, mientras que los que son líquidos son conocidos como aceites. Mediante un proceso tecnológico denominado hidrogenación catalítica, los aceites se tratan para obtener mantecas o grasas hidrogenadas. Aunque actualmente se han reducido los efectos indeseables de este proceso, dicho proceso tecnológico aún tiene como inconveniente la formación de ácidos grasos cuyas insaturaciones (dobles enlaces) son de configuración trans.
Todas las grasas son insolubles en agua teniendo una densidad
. Las grasas pueden ser sólidas o líquidas a temperatura ambiente, dependiendo de su estructura y composición
Las grasas forman una categoría de lípidos que se distinguen de otros lípidos por su estructura química y sus propiedades físicas
Ejemplos de grasas comestibles son la manteca, la margarina, la mantequilla y la crema. Las grasas o lípidos son degradadas en el organismo por las enzimas llamadas lipasas.
• Grasas saturadas: formadas mayoritariamente por ácidos grasos saturados. Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, en las mantecas de cacao o de cacahuete, etc. Este tipo de grasas es sólida a temperatura ambiente. Las grasas
o Grasas insaturadas: formadas principalmente por ácidos grasos insaturados como el oleico o el palmitoleico
o Grasas monoinsaturadas. Son las que reducen los niveles plasmáticos de colesterol asociado 3
o Grasas poliinsaturadas (formadas por ácidos grasos de las series omega-3, omega-6). Los efectos de estas grasas sobre los niveles de colesterol plasmático dependen de la serie a la que pertenezcan los ácidos grasos constituyentes.
• Grasas trans: Se obtienen a partir de la hidrogenación de los aceites vegetales, por lo cual pasan de ser insaturadas a saturadas, y a poseer la forma espacial de trans, por eso se llaman ácidos grasos trans.
• Producción de energía: la metabolización de 1 g de cualquier grasa produce, por término medio, unas 9 kilocalorías de energía.
• Forman el panículo adiposo que protege a los mamíferos contra el frío.
• Sujetan y protegen órganos como el corazón y los riñones.
• En algunos animales, ayuda a hacerlos flotar en el agua.
• Acidos saturados
• Nombre Fórmula Fórmula
• Molecular de estructura
• Butírico C4H8O2 C3H7.CO.CH
• Caproico C6H12O2 C5H11.CO.OH
• Caprílico C8H16O2 C7H15.CO.OH
• Cáprico C10H20O2 C9H19.CO.OH
• Láurico C12H24O2 C11H23.CO.OH
• Mirístico C14H28O2C13H27.CO.OH
• Palmítico C16H32O2 C15H31.CO.OH
• Esteárico C18H36O2 C17H35.CO.OH
• Acacídico C20H40O2 C19H39.CO.OH
• Carnacílico C24H48O2 C23H47.CO.OH
• Cerótico C27H54O2 C26H53.CO.OH
• Acidos no saturados
• Nombre Fórmula Fórmula
• Molecular de estructura
• Acrílico C3H4O C2H3.CO.OH
• Crotónico C4H6O2 C3H5.CO.OH
• Tíglico (metil-crotónico) C5H8O2 C4H7.CO.OH
• Hipogaeico y Fisetoleico C16H30O2 C15H29.CO.OH
• Oleico C18H34O2 C17H33.CO.OH
• Erúcico y erásico C22H42O2C21H41.CO.OH
• Otros ácidos no saturados
• Nombre Fórmula Fórmula
• Molecular de estructura
• Linoleico C18H32O2 C17H31.CO.OH
• Linolénico C18H30O2 C17H29.CO.OH
• Ricinoleico C18H34O3 C17H32(OH)CO.OH


Carohidratos
Los carbohidratos ( hidratos de carbono) constituyen uno de los productos más importantes de los vegetales, a los cuales les sirven de sostén o protección de paredes celulares (celulosa) o como fuente de energía (glucosa). El nombre de carbohidratos (hidratos de carbono o glúcidos) se les dio por su formula empírica más común:
CnH2mOm, o bien Cn(H2O)m. Sistemáticamente se les puede clasificar como azúcares o polisacáridos .
Los azúcares son sólidos cristalinos solubles en agua y de bajo peso molecular. Los polisacáridos son sólidos amorfos insolubles en el agua y de alto peso molecular. Los azúcares contienen varios oxhidrilos y un grupo carbonilo.; si es aldehído ( -CHO) son aldosas, si es cetónico (-CO-) son cetosas. Es decir, los azúcares y consecuentemente los polisacáridos son derivados aldehídicos o cetónicos, reales o potenciales, de alcoholes polioxhidrílicos. A los azúcares se les asignan nombres terminados en osa es por eso que por naturaleza del carbonilo pueden ser aldosas o cetosas. Resumiendo lo anterior es que se encuentra en el grupo hidroxilo, en el grupo formilo
y en el grupo oxo. Los carbohidratos desde el punto de vista químico son aldehídos o cetonas polihidroxilados. Esto significa que en su estructura tienen:un grupo formilo o un grupo oxo y varios grupos hidroxilo.
Estos grupos pueden ser aldehídos, cetonas y alcoholes respectivamente.

PUNTOS IMPORTANTES:
-Son hidratos de carbono
-Fuente de energía
-Pueden ser alcoholes. cetonas o aldehidos.
-Esta formado por carbono, hidrogeno y oxigeno
-Son solubles en agua, cristalinos, Dulces, dan calor.
-La mitad de la ingesta de los alimentos debe de provenir de los carbohigratos.
-Se les deno mina glucidos.
-se deben de consumir un aprox de 200 a 300g al dia.
-Alimento s que las contienen: papa. camote, arrozz, avena, maiz, trigo, azucar, miel, pilonsillo.
-Suministran energia al cuerpo.
-Alcoholes su grupo es el carboxilo OH
Aldehidos su grupo es el fomilo CHO
Cetonas su grupo es el oxo
TIPO DE COMPUESTO GRUPO FUNCIONAL
Nombre Estructura
Alcoholes Hidroxilo OH
Aldehídos Formilo CHO
Cetonas Oxo

Los alimentos carbohidratos que también son denominados como glúcidos, aparecen en la naturaleza casi exclusivamente en alimentos de origen vegetal y que junto con las grasas y con las proteínas, forman parte de los 3 grandes grupos que constituyen la materia orgánica. Los alimentos como las frutas y las verduras proporcionan una parte de los carbohidratos necesarios al día para una dieta equilibrada, de unos 200 o 300 gramos de carbohidratos diarios. Al igual que las grasas, los carbohidratos son considerados como un tipo de nutriente que proporciona energía al cuerpo humano, pero energía de rápida adquisición, de modo que si el cuerpo requiere en un momento dado un aporte extra, lo obtenga de forma inmediata de estos carbohidratos, y no tenga que acudir a las grasas, cuya extracción energética resulta siempre mas dificultosa. Los vegetales y ciertos tejidos animales son alimentos que contienen carbohidratos, tales como la glucosa y que proporciona energía vital para las células de todo el organismo. Entre los alimentos que contienen gran proporción de carbohidratos, destacan los siguientes: Pan, pastas, arroz, cereales, legumbres, y avena. Se obtienen practicamente de todos los alimentos, principalmente de los cereales ( alimentos que nacen en espiga) como maíz, trigo, arroz, avena, cebada, amranto, también de tubérculos como la papa, camote, yuca y otros como frutas y verduras. Algunos como azúcar, miel, piloncillo, mermelada, cajeta, ate. En pequeñas cantidades proporcionan gran cantidad de energía

 
"Minerales"
Los minerales son, por lo menos, tan importantes como las vitaminas para lograr el mantenimiento del cuerpo en perfecto estado de salud. Pero, como el organismo no puede fabricarlos, debe utilizar las fuentes exteriores de los mismos, como son los alimentos, los suplementos nutritivos, la respiración y la absorción a través de la piel, para poder asegurar un adecuado suministro de ellos. Después de la incorporación al organismo, los minerales no permanecen estáticos, sino que son transportados a todo el cuerpo y eliminados por excreción, al igual que cualquier otro constituyente dinámico.
¿Que es un mineral?
Estrictamente hablando, un mineral es un elemento inorgánico (comunmente un metal) combinado con algún otro grupo de elementos, o elemento, químicos como puede ser un oxido, un carbonato, un sulfato, un fosfato, etc.
Sin embargo en el organismo, los metales no están combinados de esta forma, sino de modo más complejo o de quelatos, combinados con otros constituyentes orgánicos, que son las enzimas, las hormonas, las proteínas y sobre todo, los aminoácidos.
Los alimentos naturales son la principal fuente de metales para nuestro organismo, tanto si el alimento es de origen vegetal como animal.
En dichos alimentos, el metal se presenta en forma de un complejo orgánico natural que puede ser ya utilizado por el organismo.
Sin embargo, los alimentos no son siempre suficientes en calidad y cantidad para poder satisfacer todas las necesidades del organismo en dichos metales, y en tal caso hemos de recurrir a los suplementos minerales para aumentar la ingestión de metales.
La quelación es un proceso natural por el cual los elementos inorgánicos minerales, son transformados en formas orgánicas, que pueden ser absorbidas perfectamente por las vellosidades intestinales, y pasar así al torrente sanguíneo. En esta forma son absorbidos los metales como el hierro, el calcio, el cinc, el magnesio, etc., es decir unidos a aminoácidos procedentes de la digestión de la proteína.
La quelación podría definirse como un proceso en el que el mineral es envuelto por los aminoácidos, formando una especie de pelota con el mineral en el centro, evitándose así que reaccione con otras sustancias.
A través de experimentos realizados, se ha comprobado que la absorción de los quelatos de aminoácidos y minerales, es muy superior a la de cualquier otro tipo de suplementos minerales.
¿Somos realmente deficitarios en minerales?
Si, lo somos. En efecto, la deficiencia en hierro está ampliamente extendida, sobre todo entre las mujeres en período de gestación. En general, las reservas de hierro en la mujer son inferiores a las del hombre de ahí que la mujer precise absorber más hierro.
El índice de absorción de los quelatos de aminoácidos y hierro, frente a las típicas sales de hierro que se prescriben como suplementos, han demostrado que casi cuatro veces más cantidad de hierro cruza la pared del intestino cuando se toma en forma de quelatos, que cuando se toma en forma de sales. Esta presentación del hierro permite también una mayor retención en el organismo, protege al mineral de la precipitación por causa de otros agentes dietéticos, y no produce los efectos secundarios que se originan con la ingestión de sales de hierro corrientes.
Durante los procesos de manipulación, estabilización y conservación de los alimentos, tienen lugar pérdidas de la mayor parte de los oligoelementos.

martes, 26 de abril de 2011

Practica a realizar: Experimento de fermentacion

TEPACHE
El Tepache es una bebida ligera y refrescante tradicional de México. En el pasado, se preparaba con maíz, pero hoy día es mas frecuente usar frutas como piña, manzana y naranja.
Muchas son las formulas y recetas para preparar el tepache, básicamente: La cáscara, la pulpa y el jugo de la fruta se ponen a fermentar a buena temperatura ambiente "20 a 30º C." por uno, dos o 3 días en agua con azúcar de caña en barriles de madera sin tapa llamados "tepacheras", que se cubren con trapos queseros.
Si se deja fermentar por más tiempo, se convierte en una bebida alcohólica y después en vinagre.
Los microorganismos asociados con el producto incluyen al Bacilo Sutbtilis, Torulopsis insconspicna, Saccharomyces cerevisiae y Candida queretana (Aidoo, 1986).
Estos microorganismos residen en la cáscara y pulpa de la fruta madura (por eso siempre preferiremos fruta sin tratar con antifúngicos) Aunque las variedades pueden cambiar de un lugar a otro, ya que cada sitio tiene su propia microbióta en el entorno.
Dependiendo del tiempo que se deje fermentar, de la temperatura y la cantidad de dulce será el grado de alcohol, aunque normalmente no se consume como bebida embriagante.

Objetivo:
Se pretende hacer una bebida llamada "tepache" esto a partir de la fermentacion  de ciertas sustancias y otros procedimientos que se realizaran con esta informacion y siguiendo detalladamente este proceso, el cual es de manera muy sencilla y se puede realizar en casa.

Hipotesis:
Apartir de la fermentacion de la piña se va a crear la bebida, cmo ya se menciono depende del tiempo que se deje fermentar el producto sera o o una bebida ambriagante.

Material:

Ingredientes:

Unos 3 litros de agua
1 palo de canela
400 gramos de granos de cebada
EL dulce orientativo: 400 gr. de azúcar de caña panela, Miel, melaza, maltosa o una mezcla
1 Piña grande bien madura
6 Clavos de olor
 
Procedimiento:
La piña entera se lava y cepilla bien con una solución de vinagre o con agua de tíbicos activa o té de Kombucha, se corta en pedazos y se machaca dentro del recipiente fermentador, con un majador o con un palo apropiado (es útil el rodillo de madera para amasar y mas si se le corta un agarradero para machucar dentro del recipiente fermentador)
Se mezcla con el agua, la canela y los clavos y se deja reposar al fresco 17 a 20º C. durante dos días tapado con un paño.
La cebada se pone a hervir junto con 100 g. de azúcar en un litro de agua hasta que los granos revienten. Se deja templar tapado por debajo de 35º C. y se agrega al preparado mezclando el resto del dulce y manteniéndolo tapado durante uno o dos días a buena temperatura 22 a 30º C. para que fermente.
Colar la mezcla en un recipiente limpio y refrigerar o agregar hielo picado. Y algo de cerveza opcionalmente

Observaciones:

Conclusion:

Examen "practica del suelo"

  • Objetivo :
Describir las características de cada una de las propiedades físicas del suelo como son la densidad, la aireación, la porosidad, la solubilidad y la humedad observando  y calculando de igual manera los componentes de su fase sólida obteniendo el porcentaje de materia orgánica que contenga la respectiva  muestra, además señalar cuáles son los cationes y aniones más comunes que están presentes en la parte inorgánica del suelo  reconociendo que los compuestos inorgánicos se clasifican en óxidos, hidróxidos, ácidos y sales. Finalmente aplicando el concepto ion a la composición de sales, también clasificándolas en carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos y cloruros., cada uno con sus respectivos desarrollos. El objetivo en general es analizar más a fondo el suelo con una sola muestra proporcionado por la profesora.

  • Investigación sobre el suelo:

Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.

Podemos encontrar varios tipos de suelo:


  • Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.
  • Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de colores blancos, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
  • Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
  • Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retinen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
  • Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
  • Suelos mixtos: tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos

Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.
  • Sólidos

Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan:
  • Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micasfeldespatos, y fundamentalmente cuarzo).
    • Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinitaillita, etc.).
  • Óxidos e hidróxidos de Fe (hematiteslimonitagoetita) y de Al (gibsitabohemita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas.
  • Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria.
  • Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su ebebeón.Carbonatos (calcitadolomita).
    • Sulfatos (aljez).
    • Cloruros y nitratos.
  • Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo:
    • Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales.
    • Humus elaborado formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amoniaco, nitratos), hidrocarburoscelulosa, etc. Según el tipo de reacción ácido-base que predomine en el suelo, éste puede ser ácido, neutro o alcalino, lo que viene determinado también por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo.
  • Líquidos

Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las sales y los iones más comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-,… así como por una amplia serie de sustancias orgánicas. La importancia de esta fase líquida en el suelo estriba en que éste es el vehículo de las sustancias químicas en el seno del sistema.

El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto sólido:



  • la primera, está constituida por una película muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partícula sólida es de carácter molecular, y tan sólida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas.
  • la segunda es retenida entre las partículas por las fuerzas capilares, las cuales, en función de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. Esta porción del agua no percola, pero puede ser utilizada por las plantas.
  • finalmente, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo percola y va a alimentar los acuíferos más profundos. Cuando todos los espacios intersticiales están llenos de agua, el suelo se dice saturado.
  • Gases
La fracción de gases está constituida fundamentalmente por los gases atmosféricos y tiene gran variabilidad en su composición, por el consumo de O2, y la producción de CO2 dióxido de carbono. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo más, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las raíces y los hongos. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH4 ) y el óxido nitroso (N2O).
  • Hipótesis :
Se pretende conocer las propiedades físicas que presenta la muestra de suelo. Estas son: densidad de la muestra; su masa, su volumen, esto se lograra midiendo la masa con ayuda de la balanza, después con ayuda de probetas y agua se lograra conocer el volumen.
Para lograr definir la humedad y su porcentaje; en una cápsula o crisol se colocara cierta cantidad de suelo y se pesara, posteriormente se procede a colocar la muestra en el horno para calentar y evaporar toda el agua contenida, esto es la humedad.
Lo siguiente que se quiere encontrar es la cantidad de aire contenido en la muestra, dependiendo de este resultado se conocerá si la muestra es o no porosa, esto se determinará colocando un poco de suelo en una probeta mientras que en otra se medirá cierta cantidad de agua, posteriormente se vierte el agua en la probeta con tierra y de esta manera se expulsa el aire contenido. 
La última propiedad física es la solubilidad, esta se conocerá por medio de la disolución del suelo en cierta cantidad de agua, de esta manera se lograra disolver los componentes solubles, posteriormente se filtra y se evapora el filtrado hasta obtener materiales cristalinos.
Lo que se debe de conocer en segundo lugar, es la composición orgánica del suelo, esto se lograra con ayuda del mechero de bunsen logrando calcinar o eliminar por completo la hojarasca y bichos que se puedan encontrar, esto será la materia orgánica que contiene la muestra. 
Por último se debe conocer la composición inorgánica, esto será la identificación de cationes y aniones, primero se deberá de obtener una extracción acuosa de la muestra, posteriormente se deberá de colocar un poca de esta muestra junto con agua destilada y diferentes sustancias para identificar su contiene cloruros, sulfatos, carbonatos, sulfuros y nitratos; estos serán los aniones contenidos; acto seguido con la misma extracción acuosa mezclada con distintas mezclas, esta vez con reacción del fuego se podrá notar la presencia de calcio, sodio y potasio, estos serán los cationes.

  • Procedimiento:
Propiedades físicas.

Propiedad
¿Cómo medirla?
Densidad
  1. Para medir la masa de una muestra de tierra, se coloca ésta en una balanza (utiliza un vidrio de reloj o cápsula de porcelana) para colocarla en el platillo de la balanza.
  2. Para determinar el volumen de la muestra de suelo, una vez medida su masa en la balanza, se hace por medio de desplazamiento de agua (considerando que la tierra es un sólido insoluble en ésta.
  3. Volumen por desplazamiento de agua. En una probeta agrega 20 o 30 mL de agua (dependiendo de la cantidad de tierra que hayas medido su masa) y posteriormente agrega la tierra, el aumento en el nivel del agua corresponde al volumen de la tierra.
  4. Volumen agua + Volumen de tierra =  V2
Entonces   Volumen de tierra = V2  -  Volumen de agua
Así  
% Humedad
Indica la cantidad de agua que existe en el suelo (tipo de tierra) expresada en porcentaje.
  1. Mide la masa de una muestra de suelo en una balanza; en una cápsula o crisol de porcelana. Recuerda medir previamente la MASA DE LA CÁPSULA O CRISOL, para restarle posteriormente su valor. (masa inicial)
  2. Como se requiere conocer la cantidad de agua que contiene el suelo, necesitamos eliminar ésta de la muestra, por ello, debemos calentar hasta lograrlo, para tener un calentamiento homogéneo utilizamos una estufa o mufla, el tiempo necesario dependiendo del tamaño de muestra.
  3. Una vez eliminada el agua de la mezcla, procedemos a medir la masa nuevamente (masa final).
  4. A ambos valores de masa hay que restar el valor de la masa de la cápsula o crisol.
Entonces:
               Masa de agua  =  masa inicial  -   masa final
% Humedad será:
                 Masa inicial    -      100%
                 Masa agua      -     X %               X%  = % Humedad
Cantidad de Aire en el Suelo
% Aire
(Porosidad)
La cantidad de aire que contiene un tipo de suelo, depende del tamaño de partículas que posea la mezcla. Por el tamaño de éstas partículas se tiene mayor o menor porosidad, y por lo tanto tendremos mayor o menor cantidad de aire entre éstas.
Para medirlo tenemos que:
  1. Medir en una probeta de 50 o 100 mL completamente seca, el volumen de una muestra de suelo.
  2. Medir en una probeta de 50 o 100 mL completamente seca, el volumen de una muestra de suelo.
  3. En otra probeta de 50 o 100 mL agregar 30 mL de agua.
  4. Vaciar la tierra (una vez que hayas medido su volumen) a la probeta que contiene el  agua, observaras que el nivel del líquido cambia y salen algunas burbujas de aire.
Así, tenemos volumen de tierra seca (V1), volumen de agua (V2)  y volumen de agua con tierra (V3), entonces:
      Si       V3  -   V2  =  Volumen de aire

              Volumen de tierra seca    -    100%
               Volumen de aire              -    Y%           Y%  = % Aire




Propiedad
¿Cómo medirla?
Solubilidad
Esta propiedad no la determinaremos por cada uno de los componentes de la mezcla de suelo, nos abocaremos a considerar en cada muestra que hay materia que es soluble en agua y otra que no lo es (sin considerar cuantas sustancias lo son y cual es su valor de solubilidad)
Por lo tanto consideraremos que tendremos un porcentaje en masa de materia soluble y de materia insoluble, entonces determinaremos:
  1. Medir la masa de una muestra de suelo (M1), en una cápsula de porcelana (a la cual previamente tendrás que determinar su masa)
  2. Agregar agua y agitar la mezcla para ayudar a disolver a las sustancias solubles.
  3. Filtrar la mezcla y recoger el filtrado en la cápsula de porcelana limpia.
  4. Evaporar el agua del filtrado hasta la cristalización de alguna sustancia.
  5. Dejar enfriar y medir nuevamente la masa del contenido de la cápsula (M2)
Entonces:
               Cantidad de sustancias solubles  =  M2
             Cantidad de sustancias Insolubles =  M1  -  M2  

                M1     -    100%
                M2     -     Z%              Z% = % de materia soluble en la muestra

Composición orgánica del suelo.
Determinación orgánica del suelo.


  1. Pesar 10 g de suelo seco en una cápsula de porcelana.
  2. Colocar la cápsula de porcelana en la rejilla del soporte universal, enciende el mechero, y calienta hasta la calcinación (de 15 a 20 minutos). Si la muestra de suelo posee un alto contenido de hojarasca, el tiempo se prolongará lo suficiente hasta su total calcinación.
  3. Dejar enfriar la mezcla y posteriormente pésala nuevamente, anotando la variación de la masa.
  4. Calcular el porcentaje de materia orgánica.



COMPONENTES FASE INORGÁNICA DEL SUELO.


Procedimiento:
  1. Extracción acuosa de la muestra de suelo.
    Pesa 10 g de suelo previamente seca al aire y tamízalo a través de una malla de 2 mm. Introduce la muestra en un matraz y agrega 50 mL de agua destilada. Tapa el matraz y agita el contenido de 3 a 5 minutos.
    Filtra el extracto, y en caso de que éste sea turbio, repite la operación utilizando el mismo filtro. Al concluir la filtración tapa el matraz.
IDENTIFICACIÓN DE ANIONES.
  1. Identificación de cloruros (Cl-1).     Reacción Testigo: en un tubo de ensaye coloca 2 mL de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.). Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N (nitrato de plata al 0.1 N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión. Muestra de suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL del filtrado. Agrega unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N. Compara con tu muestra testigo.

2.         Identificación de Sulfatos (SO4-2). Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfato (sulfato de sodio o de potasio) Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Observarás una turbidez, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Muestra del suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10 %. Compara con tu muestra testigo.
3.         Identificación de Carbonatos (CO3-2)  Reacción testigo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos. 
Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo.

4.        Identificación de sulfuros (S-2) .  Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfuro. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Observarás que se forma una turbidez, que con el paso del tiempo se ennegrecerá.   Reacción muestra: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona tres gotas de cloruro de bario al 10 % y un exceso de ácido clorhídrico. Compara con tu muestra testigo. 
5.     Identificación de nitratos (NO3-1).  Reacción testigo: un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún nitrato (de sodio por ejemplo), y agita para disolver. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol).
 Agrega 2 mL de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. PRECAUCIÓN: ESTA REACCIÓN ES FUERTEMENTE EXOTÉRMICA. Evita agitación innecesaria. Deja reposar unos minutos y observa la formación de un anillo café. 
Reacción muestra: coloca 2 mL de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol). 
Agrega 2 mL de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. Sigue las indicaciones de la muestra testigo y compárala.
IDENTIFICACIÓN DE CATIONES.
  1. .Identificación de Calcio (Ca+2). 
Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión. 
2.                   Identificación de Sodio (Na+1). 
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 mL de solución de ácido clorhídrico (1:1). Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio. 
3.                   .Identificación de Potasio (K+1). 
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 mL de acetato de sodio 1N y agita 5 minutos. 
Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta. 
  • Observación de cada solución:
Propiedades físicas:
Lo que se observado al determinar las propiedades físicas es que en un inicio la muestra de suelo se encuentra en su estado y apariencia física normal, cuando se procede a determinar el volumen podemos encontrar que se moja debido a que este será determinado por medio del desplazamiento de agua en la probeta, evidentemente los ml que sube es la cantidad de volumen de la muestra.
Cuando se determino la cantidad de humedad que existe en la muestra se suelo se podía notar que la muestra era de un tono más oscuro debido a la cantidad de agua contenida, al meterlo al horno se tuvo que esperar aproximadamente de 45 a 50 minutos para poder obtener mejores resultados, al sacar la muestra del horno se podía observar que esta se encontraba en una temperatura muy elevada y se encontraba de un color más tenue los que indicaba la ausencia de agua en la muestra, al pesar nuevamente la muestra se noto la pérdida de peso con esto se daba a saber la cantidad de agua en la muestra, es decir, la humedad.
Para saber cuál es la cantidad de aire contenido en la muestra se procedió a colocar la muestra en una probeta, posteriormente verter el agua en esta, lo que se podía observar con mayor visibilidad era la salida de burbujas esto indicaba que el aire estaba saliendo de la muestra, al terminar de salir el aire, la muestra se asentó y se pudo observar hasta que nivel llego el agua.
La ultima propiedad física que se debía determinar, era la solubilidad, en esta se disolvió en una cantidad de agua una muestra de suelo, ya que la propiedad de esta es que no es soluble en agua, solo se pudieron disolver ciertos materiales o minerales, posteriormente cuando se evaporo el agua se pudieron observar los cristales que permanecieron en la capsula, al pesarse se pudo denotar que a comparación de la cantidad de suelo que era, es muy poca la cantidad de materia soluble.
Continuando con la composición orgánica del suelo, se observa, primeramente el estado físico en el que se encuentra que es húmedo, con hojarasca y hiervas, posteriormente, al calcinar toda la materia orgánica se va observando el cambio de apariencia, transcurridos los 20 minutos y después de volver a pesar la muestra se puede indicar que la perdida no fue tan grande, aproximadamente un 26% fue lo que se quemo en la muestra, esto quiere decir la materia orgánica que se eliminó.
En la composición inorgánica del suelo, se identificaron los cationes y aniones que esta contenía, entonces, al principio de tamizar perfectamente la muestra de suelo se observo que quedo de una apariencia más finita, al mezclar con agua destilada y filtrar se obtuvo la muestra de agua para localizar cationes y aniones, posteriormente se procedió a clocar un poco de esta sustancia con cloruro de sodio se agito y disolvió y se agregó nitrato de plata y se pudo observar que el testigo era blanca. Esto para obtener cloruros presentes.
         En la obtención de sulfatos se observa que al mezclar con agua destilada la testigo es            blanca y la muestra de suelo es amarilla con blanco
Al obtener carbonatos la testigo nos indico que si hubo efervescencia y la muestra de suelo que hubo humo, que se calentó y despide un olor desagradable a quemado.
En los sulfuros se denota que la testigo es blanca claro casi transparente y la muestra de suelo es blanca.
Por ultimo en los nitratos la testigo es amarilla.
En la identificación de cationes, en la mezcla de el agua destilada con la muestra de suelo ya filtrada se observa que si existe la presencia de calcio y sodio ya que presento la coloración indicada en el procedimiento. Y hay ausencia de potasio ya que la coloración fue menos evidente.

  • Cuadro de datos:


Densidad

Vidrio de reloj con tierra: 22.3g.
Masa Tierra: 5g.
Volumen tierra: 27.3g
Agua: 20ml.
Volumen uno: 3ml.
Volumen dos: 23ml.
Volumen de tierra: 3ml.

% Humedad

Cápsula: 69g.
Cápsula con tierra: 79g.
Masa inicial: 79-69=10g
Masa final: 76.47g
Humedad: 26%

Cantidad de aire en el suelo 
% Aire
(porosidad)

Volumen tierra: 8ml.
Volumen agua: 20ml.
Volumen agua con tierra: 23ml.
Volumen de aire: 3ml.
Aire %: 37.5%
Porosidad: alta.

Solubilidad
Capsula : 20gr
Suelo:  5gr
Solubilidad %: 0.8%

    • Cálculos para cada propiedad:

*CALCULOS DE DENSIDAD.

22.3 gr del vidrio del reloj+5 gr de suelo=27.3

Probeta=20 ml sube a 23 ml

Vol. agua + vol. tierra=- vol. Agua
20ml+3ml=23 ml-20 ml =3 ml
Volumen 3 ml.
*CALCULOS DE HÚMEDAD. 
69 gr capsula + 10 gr suelo = 79 gr
Masa inicial=10 gr.                                 =            26% humedad.
Masa final=76.47-79 gr=2.6 gr 
*CALCULOS DE LA CANTIDAD DE AIRE.
Vol. suelo= 8 ml ()
Vol. Agua = 20 ml ()
Agua con tierra= 23 ml ()                 =              37.5% de aire.
Cantidad de aire
23 ml – 20 ml= 3 ml de aire
*CALCULOS  DE LA SOLUBILIDAD.
28 gr de capsula + 5gr de suelo = 33  gr
5 gr                           =             0.8 % de solubilidad en agua.
28.4 gr cantidad de aire. 
0.4 gr de cantidad de sustancia soluble.


*ANIONES:
-cloruros:
Al realizar la muestra testigo se logro observar una coloración blanca, con una pequeña cantidad de cloruro en la superficie, mientras que en la muestra realizada con el suelo se percato un color blanco pero tenue a comparación de la muestra testigo.
-sulfatos:
En la muestra testigo se pudo ver un color blanquizco casi hueso con una pequeña cantidad de sulfato en el interior del tubo de ensalle, al igual que en la muestra de nuestro suelo, pero con una coloración hueso.
-carbonatos:
Al momento de agregar el carbonato, inmediatamente se calentó y salió humo, oliendo a quemado; dando una pequeña efervescencia al igual que en la muestra del suelo.
-sulfuros:
Como se pudo ver en la muestra testigo se dio una coloración blanca, un poco claro y en la muestra del suelo se dio el color blanco totalmente.
*CATIONES
CALCIO: se muestra la presencia de calcio en nuestro suelo, ya que al momento de realizar dicho  procedimiento, se dio una coloración naranja en la flama, dando así presencia de dicho catión.
SODIO: Nuestra muestra de suelo se presenta como resultado la presencia del catión sodio, ya que se obtuvo como resultado un color amarillo en la flama.
POTASIO: al contacto con la flama, se presenta una coloración naranja, pues esto nos hace saber que no se tiene presencia del catión potasio, y como ya se dijo si de sodio.

    • Cuadro de resultados de propiedades físicas de la materia orgánica:
  
Muestra de suelo
Operaciones
Masa de la cápsula de porcelana
49g.

59-56.6= 2.4g

10-2.4  =7.6g

10-100%
                  2.4-24%


Masa de la cápsula de porcelana con tierra (m1)

59g.
Masa de la cápsula de porcelana con tierra (m2)

56.6g.

Materia orgánica

2.4g.

Materia inorgánica

7.6g.





Muestra de suelo
Cloruros
Sulfatos
Carbonatos
Sulfuros
Nitratos
Sodio
Potasio
Calcio
1
SI
SI
SI
SI
SI
 SI
NO 
 SI









  • Análisis de cada propiedad:



*DENSIDAD:
Lo que se pudo dar a conocer gracias a los cálculos realizados es que la densidad es baja a pesar de que se colocaron 10 gr de suelo.
*HUMEDAD:
La humedad sacada en porcentaje es mayor a la cantidad de tierra lo que nos confirma que el suelo contiene una humedad alta.
*AIRE:
Aunque parezca increíble, la muestra de suelo cual quiera que sea tiene aire, y no es solo un poco si una cantidad considerable.
*SOLUBILIDAD:
El suelo como se observa en los cálculos no tiene su solubilidad al 100, ya que solo una pequeña porción se puede disolver en agua.
*ANIONES:
Los aniones no están tan presentes en la muestra de suelo, ya que no se muestra el color negro que se dice.
*CATIONES:
En la muestra de suelo se puede observar que  contiene calcio, sodio, pero no hubo potasio, ya que no hubo ninguna reacción.
  • Conclusión




Sustancias orgánicas
Sustancias inorgánicas
Fracción del suelo que incluye residuos de vegetales y animales en diferentes estados de descomposición, tejidos, y células de organismos que viven en el suelo.

Fracción mineral que incluye la arcilla, limo y arena.
Lo que se toma como conclusión es que en la muestra de suelo se pueden encontrar tantas cosas, como son la densidad, humedad entre otras propiedades, el suelo cuenta con una gran variedad de sustancias que nosotros al pisarlo no nos imaginamos. De igual forma se puede observar a simple vista y ya con más experiencia, que tipo de suelo es, ya que el suelo está conformado por varias materias ya sean inorgánicas u orgánicas, es necesario recalcar que tanto se pudo sacar la cantidad orgánica como la inorgánica, ya que con unas simples reacciones se puede lograr el objetivo. También nos damos cuenta que nuestro objetivo fue alcanzado ya que logramos tener números exactos de cada propiedad que queríamos. Nuestra hipótesis fue correcta ya que como lo había dicho encontramos las cantidades de cada objetivo como eran la aireación, la humedad; y con otras tantas reacciones nos logramos dar cuenta si tienen ion anión o catión, así mismo pudimos observar que el suelo tiene materia orgánica e inorgánica. Esto nos aporto mas conocimiento ya que, una materia tan útil como lo es el suelo, el cual es usada siempre está compuesto por tantas cosas. La primera conclusión se refiere a las propiedades físicas la relación del volumen es igual a la de la cantidad aire ya que también es el mismo procedimiento en la humedad se concluye que es menos la cantidad de agua que la de la muestra sólida del suelo. En la solubilidad se puedo concluir que es muy poca la cantidad de sustancias solubles en la muestra del suelo ya que solo quedan muy pocas residuos de materiales cristalinos en la cápsula de porcelana. 

Con respecto a la composición orgánica se logro concluir que un 26% es una cuarta parte contenida en la muestra del suelo, esto quiere decir que predomina la materia inorgánica, se tardo bastante para poder calcinar completamente esta, aunque un poco cantidad, pero como no eran hojas completamente secas tardaban, al final si se pudo observar la diferencia de apariencia físicas Pues se notaba un poco mas finita la muestra de suelo.

En la composición inorgánica al principio se obtuvo la primera extracción acuosa y se puedo concluir que si hubo presencia de cationes y aniones en los aniones en los cloruros es muy parecida la testigo y la muestra de suelo en la primera era blanca y en la segunda blanca casi transparente.
En los sulfatos, sulfuros y nitratos es casi parecido, únicamente en los carbonatos por sus propiedades físicas presento efervescencia.
En los cationes se concluye que debido a la composición del suelo se debe la presencia de calcio y sodio y únicamente hubo ausencia de Potasio.